CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL CICLISMO DEPORTIVO DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN

abril 20, 2021

CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DEL CICLISMO DEPORTIVO DURANTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN

Sabemos que estáis deseando volver a salir para practicar ciclismo deportivo. Pero hagámoslo bien: la prioridad sigue siendo evitar la propagación del COVID-19. También debemos garantizar una salida segura para evitar utilizar recursos sanitarios.

Seamos un ejemplo de buenas prácticas.

Equipamiento

El uso de casco de ciclismo es recomendable, y obligatorio en salidas interurbanas. Utiliza ropa cómoda, que mitigue el sobrecalentamiento y absorba tu sudor. Usa gafas deportivas.

El uso de mascarilla también es recomendable, o al menos el uso de una braga facial. Cúbrete nariz y boca. Con eso limitarás la propagación de la nube de gotas que emitimos con la simple respiración, un estornudo o por tos.

Una vez llegues a casa, limpia la ropa que has empleado; eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante para el cuidado de las prendas y accesorios.

Ruta

Planifica tu ruta. El objetivo principal es evitar aglomeraciones.

Elige carreteras o caminos suficientemente anchos y seguros que ya conozcas. Cumple con las limitaciones de desplazamiento de la Fase correspondiente.

En caso de no haber franjas horarias especificadas, procura salir en las horas menos concurridas. Cumple también con las limitaciones de tiempo máximo de la Fase correspondiente.

Distancia entre ciclistas

Practica el ciclismo de forma individual.

Cuando circulemos nuestro objetivo es evitar entrar en la estela de la nube de gotas del ciclista que nos precede. Evita ir en línea o detrás de otro ciclista; es preferible ir en diagonal.

Según el estudio de KU Leuven (Bélgica) y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), la estela de la nube de gotas puede alcanzar una distancia mínima de 20 metros en ausencia de viento respecto al ciclista de delante.

Buenas prácticas comunes

Si tosemos o estornudamos lo haremos en el interior del codo del lado derecho, para evitar dirigir la nube de gotas a los ciclistas que nos quieran adelantar. No escupas.

Ajusta la intensidad del ejercicio a tus posibilidades, y no tengas prisa en recuperar el tiempo perdido; ¡Cuánto mejor rodemos, antes volveremos!